¿Preguntas sobre la nueva Ley Eléctrica? Normalmente, cuando se publica una nueva Ley, suelen surgir un sin fin de preguntas. Por ejemplo, cuáles son los cambios respecto a la anterior ley, sus ventajas y desventajas, el objetivo y los costos que conlleva. Y eso es justo lo que vamos a aclarar aquí.

 

 

 

 

 

1- ¿CUÁLES SON LOS CAMBIOS DE LA NUEVA LEY ELÉCTRICA?

La nueva normativa eléctrica más que cambiar, viene a actualizar varios puntos normativos. Estos puntos normativos quedaron obsoletos con el paso del tiempo. Hay que tener en cuenta que la anterior normativa entró en vigencia en el año 2003, hace aprox. 18 años. Y desde entonces muchas cosas han cambiado debido al avance de la tecnología. También se debe tener presente que, actualmente la facilidad con la que podemos conseguir información es mucho mayor a como era antes. Generando que, cuando se ocupe una nueva tecnología, esta no se encuentre regulada en la normativa de cada país.

Entre los principales cambios que contiene esta nueva normativa eléctrica, hay una regulación mayor a:

      • Las condiciones de montajes de elementos eléctricos como transformadores o conductores denominados “Ductos de barra”.
      • Los diámetros mínimos para conductores de iluminación, enchufes y otros.
      • La indicación de requerimientos mínimos para las viviendas independientes de su segmento económico.
      • Una exigencia clara y concisa para los equipos de Electromovilidad.
      • Una mayor exigencia a las zonas de reunión de personas: Ya sean locales comerciales, recintos educacionales y, sobre todo, ahora se especifican los pasillos de comunes de los edificios.

Todos estos ítems normativos son actualizaciones a lo que ya estaba indicado a la antigua normativa eléctrica.

La nueva exigencia eléctrica contempla estándares de seguridad, basado en experiencias y normas internacionales, para adoptar un estándar mucho más regulado. Incluyendo los nuevos desafíos como es el caso de energías renovables, eficiencia energética, generación distribuida y Electromovilidad.

Reglamento dinámico que se adecue rápidamente a nuevas tecnologías y que permita el ingreso de la innovación tecnológica y la práctica.

Mejoras que incorporan las mejores prácticas de la industria nacional e internacional de la ingeniería.

Cuenta con un texto único que, refundido, incorpora las distintas etapas de una instalación eléctrica de consumo.

 

2- ¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS RESPECTO A LA ANTERIOR LEY ELÉCTRICA?

Entre las principales ventajas de tener una nueva normativa eléctrica, se encuentra lo siguiente:

      • Tener una exigencia actualizada para los nuevos elementos eléctricos que se están comercializando.
      • Tener una normativa eléctrica que permita tomar como referencias normativas extranjeras para una mayor comprensión, como también, resolución de consultas.
      • Una mayor seguridad para las personas que vivan o transiten por la instalación.
      • Conductores y ductos que permitan en caso de incendio, evacuar el sector sin correr el peligro de intoxicación o inhalación de gases peligrosos.
      • Mayor facilidad de mantenimiento y supervisión de las instalaciones. 

Entre las principales desventajas de tener una nueva normativa eléctrica, se encuentra lo siguiente: 

      • Algunos materiales aún no se encuentran en el mercado chileno de acuerdo a las características que se solicitan. Como es el caso del ducto PVC 140 mmØ que debe ser libre de halógeno, retardante a la llama, no propagador de incendio y de baja toxicidad.
      • Mayores exigencias en términos de espacios para los proyectos.
      • Mayor costo de construcción para los proyectos.
      • Algunas obligaciones de construcción que involucran el diseño arquitectónico del proyecto.
      • El efecto de la inflación en el valor de los productos ha generado que el precio de estos se duplique o triplique, sumado a que la nueva normativa eléctrica exige cierto uso de productos, involucra a que el costo de una instalación eléctrica sea de mucho más valor.

3- ¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LA NUEVA LEY ELÉCTRICA?

El presente reglamento establece las exigencias mínimas que deben ser consideradas en el diseño, construcción, puesta en servicio, operación, reparación y mantenimiento de toda instalación de consumo de energía eléctrica hasta el punto de conexión del cliente final con la red de distribución, para que su funcionamiento sea en condiciones seguras para las personas y las cosas.

Los objetivos principales de los nuevos pliegos técnicos son los siguientes: 

      • Aumentar la seguridad en las instalaciones.
      • Disminuir las horas de interrupciones del usuario final.
      • Aumentar la confiabilidad del usuario en los procesos de facturación.
      • Velar por una adecuada calidad de suministro.

4- ¿CUÁL ES EL COSTO PARA LAS CONSTRUCTORAS Y NUEVOS USUARIOS (MATERIALES, ETC.)?

El costo económico es complicado cuantificarlo en estos momentos, con la pandemia, la inflación y todos los efectos que provocó la pandemia, muchos valores de productos multiplicaron su valor. Aunque para ser más conciso se puede indicar de forma simple qué elementos cambiaron de lo que estaba anteriormente:

      • Para los conductores de enchufes, ahora deben ser de 2,5 mm² como mínimo independiente si la protección eléctrica es de 10A o 16A. Anteriormente, se podía ocupar conductores de 1,5 mm² para protecciones de 10A y conductores de 2,5 mm² para protecciones de 16A.
      • Antes, el ducto mínimo a instalar para circuitos de iluminación y de enchufes era de 16 mm. Ahora, con el cambio normativo, el ducto mínimo a instalar es de 20 mm.
      • La potencia eléctrica de cada enchufe a proyectar era de 150W, ahora se deben proyectar 250W por cada enchufe. Esto involucra que por la misma cantidad de enchufes se deben considerar más cantidad de circuitos. Y sumado a esto, la sección del conductor y el diámetro del ducto deben aumentar.
      • En algunos casos los conductores y ductos deben ser libre de halógeno, retardante a la llama, no propagador de incendio y de baja toxicidad. Así, aumentan los costos de materiales que en los proyectos con la normativa antigua no se reflejaban.

      • Para la construcción estructural de un proyecto como un edificio respecto a los nuevos pliegos técnicos. También existen nuevas exigencias que aumenta los costos como es el caso de las salas técnicas o recintos eléctricos: Estas deben ser construidas con una resistencia al fuego RF120 y piso antideslizante. Además el núcleo vertical del shaft eléctrico debe ser igual y continuo en todos los pisos hasta los subterráneos con disponibilidad del 15%. Por otra parte, se debe dejar una disponibilidad adicional del 30% de espacio y alimentación, si el proyecto tiene subterráneos con estacionamientos para disponibilidad de cargadores de auto.

En términos generales se estima que, en comparación con un proyecto con la normativa anterior, el proyecto tendría un aumento aprox. del 30%. Sin embargo, todo valor es referencial hasta no tener un proyecto hecho con los nuevos requerimientos eléctricos y que se haya presupuestado con la antigua exigencia. 

 

 

 

Esperamos haber resuelto sus preguntas sobre la nueva ley eléctrica. Para profundizar en el nuevo reglamento, en este link de la SEC se publicó oficialmente la Resolución Exenta N° 33.877/2020, así como los 19 pliegos técnicos que la conforman (Decreto 08):

https://www.sec.cl/reglamento-de-seguridad-de-las-instalaciones-de-consumo-de-energia-electrica-decreto-08/

 

 

 

 

 

Ir a ver más noticias de INSTELECSA